Boleto turístico de Cusco

btci

btciFoto: Cosituc

Cuando se viaja a Cusco buscando recorrer el circuito turístico tradicional, uno de los más grandes dolores de cabeza es averiguar no solo sobre los tours y sus costos sino entender como funciona el boleto turístico que nos exigen para ello.

El boleto turístico es otorgado por COSITUC (Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales de Cusco) que está formado por la Municipalidad Provincial del Cusco, Instituto Nacional de Cultura  y la Dirección  Regional de Comercio Exterior y Turismo. Encargado de la recaudación, administración y distribución de los recursos obtenidos mediante esta venta.

Adicionalmente al pago que se realiza a una agencia de turismo o el gasto que requiere el ir por nuestra cuenta de un lugar a otro, es obligatorio adquirir el Boleto Turístico que nos será pedido en la garita de ingreso de cada destino junto con nuestro documento de identidad. Ahí se realiza el picado de la imagen correspondiente al lugar, para llevar un mejor control, anulando toda opción de reingreso.

Es importante tener en cuenta el tiempo del que se dispone para las visitas y así elegir la opción de boleto más conveniente.

Los 3 datos básicos:

  1. Se puede adquirir en:
    • Todos los lugares incluidos en el boleto
    • Oficina de información turística de DICERTUR ubicada en Calle Mantas 117-A de Lunes a Sábado de 9am a 12pm y de 2pm a 6pm
    • Counter Central dentro de la Galería Turística en la Av, El Sol 103 de Lunes a Domingo de 8am a 6pm
  2. El boleto no incluye la entrada a Machu Picchu, iglesias de Cusco ni tampoco el Templo del Sol (Qoricancha)/Convento de Santo Domingo.
  3. Es obligatorio presentar DNI al momento de la compra, Pasaporte en el caso de extranjeros y Carné Universitario vigente o ISIC en el caso de estudiantes.

 

PRECIOS Y TIPO DE BOLETO

Screen Shot 2015-03-05 at 1.09.49 AM

 

  • Boleto General (BTCI/BIN)

El boleto más completo, perfecto para aquellos que no quieren perderse de nada y aprovechar el viaje al máximo.

Acceso a Moray,Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento Pachacuteq, Museo de Arte Popular, Museo Histórico Regional, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Museo de Sitio del Qoricancha, Pikillacta, Tipón, Saqsayhuaman, Q´enqo, Pukapukara, Tambomachay, Chinchero, Pisac y Ollantaytambo

Adicionalmente el ingreso al Templo del sol (Qoricancha)/Convento de Santo Domingo es de S/10 nuevos soles adultos y  S/5 nuevos soles estudiantes.

DSC09322

  • Boleto de estudiante (BEE/BEN)

Mantiene los lugares y vigencia del Boleto General, variando solo el precio.

  • Boleto Parcial Circuito I – Saqsayhuaman (BTCPI/BTPCS)

Ideal para quienes solo harán el City tour, ingreso a Saqsayhuaman, Q´enqo, Pukapukara y Tambomachay. 

IMG_8974

IMG_8230

IMG_8317

  • Boleto Parcial Circuito II – Ciudad y Valle Sur (BTCPII/BTCPC)

Para quienes estén interesados en el lado histórico y cultural o aquellos que piensan realizar la Ruta del Barroco Andino, también llamado tour a Valle Sur. Acceso al Museo de Arte Popular, Museo Histórico Regional, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Museo de Sitio del Qoricancha, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento Pachacuteq, Tipón y Pikillacta. 

IMG_8739

IMG_8910

  • Boleto Parcial Circuito III – Valle Sagrado (BTCPIII/BTCPVS)

Este boleto cubre el promocionado tour full day Valle Sagrado. Acceso a Pisac, Ollantaytambo, Chincero y Moray

DSC03487-2

IMG_9160

DSC00566

Algunas personas deciden visitar Moray y las salineras de Maras en un tour aparte, de ser así la entrada a las salineras es de S/10 nuevos soles y desde el 01 de Agosto 2014 el ingreso a Moray es únicamente con el Boleto Turístico.

DSC00547

Las personas nacidas en la ciudad de Cusco tienen acceso gratis a todos los lugares que comprende el Boleto Turístico, basta presentar el DNI sin importar su lugar de residencia.

Viaja espontáneo, pero viaja informado!

 

qosqoholic
Espero este post haya sido útil para ti. Si quieres compartir esta información con alguien más no dudes en darle like a mi página de Facebook. Y si tienes alguna duda puedes escribirme a [email protected] o contactarme via @qosqoholic

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *