Montaña Machu Picchu

huayna-picchu-vista-frente

huayna-picchu
Muy temprano desde el amanecer, viajeros de todas partes del mundo empiezan impacientes la subida desde Aguas Calientes hacia la ciudadela de Machu Picchu. Esperan ser una de las primeras personas en entrar ya que solo los primeros 400 que se inscriban podrán subir Huayna Picchu (el gran pico que aparece en el fondo de casi todas las fotos de Machu Picchu).

Casi nadie se toma la molestia de subir a la montaña ubicada en el extremo opuesto del lugar, la Montaña Machu Picchu.

machu-picchu

La ciudadela entera ha sido nombrada bajo esta montaña (Machu Picchu significa montaña vieja) la cual junto a la Huayna Picchu crean un espacio donde esta ubicado el santuario. El ingreso a la Montaña Machu Picchu solía no tener ningún costo pero ahora es de 16 soles adicional al ticket de entrada a la ciudadela (14 soles en el caso de extranjeros)

machu-picchu-mountain La caminata a la Montaña Machu Picchu es considerada de moderada a desafiante. Siguiendo un camino Inca original de piedra y ascendiendo continuamente hasta la cumbre, un buen estado físico es recomendable. Durante la temporada de lluvia, el camino puede ponerse más resbaloso haciendo el recorrido más complicado.

Como empezar?

indicaciones-machu-picchu

  • A diferencia de la excursión en las montañas Huayna Picchu o Putucusi, el camino de la Montaña Machu Picchu es amplio y bien señalizado.
  • Desde la entrada principal de Machu Picchu, sigue el sendero de subida con dirección a la caseta de vigilancia. Todo el trayecto está señalizado por letreros de madera que indican el inicio del camino que también conduce al Inti Punku o Puerta del Sol.
  • Luego de un par de minutos pasando la caseta se debe voltear hacia la derecha y seguir el camino que allí se encuentra. Atravesando las terrazas agrícolas, el camino sigue por aproximadamente 15 minutos hasta encontrar la cabaña de guardianía donde todas las personas se deben registrar mostrando el ticket de entrada y documento de identidad (DNI o pasaporte), dicho registro sirve de control para limitar el acceso de los visitantes a la montaña así como el retorno ya que también se firma al bajar. Desde la entrada al santuario hasta llegar a este punto transcurren aproximadamente 30 minutos.

Esto recién empieza

  • Luego de la cabaña de guardianía el camino es ascendente entre más o menos 30 y 35 grados por un promedio de una hora. Gradual y constantemente irá ganando altura, la vista de Machu Picchu y las montañas cercanas se vuelve cada vez más impresionante. A lo largo de la subida hay varios descansos para reposar o tomar fotos. Mientras el camino se acerca a la cima de la montaña, los escalones se vuelven más estrechos y empinados.
  • Aproximadamente 30 minutos después, el camino atraviesa por un arco de piedra antes de seguir por un sendero bastante estrecho que lleva a la cima. Una choza sirve de refugio y lugar de descanso mientras que (unos metros más adelante) la vista es simplemente espectacular pudiéndose apreciar con claridad la majestuosidad de la ciudadela Machu Picchu, las montañas Huayna Picchu, Putucusi y el río Urubamba.

machu-picchu-cima

camnata-machu-picchu

El descenso sigue el mismo recorrido de regreso pero demora en promedio 20-30 minutos menos.

Cuando el cielo está despejado les aseguro que podrán tomar las mejores fotos del lugar. Se puede apreciar la ciudadela completa (incluso pendientes que no se pueden apreciar desde Huayna Picchu) y el valle en toda su amplitud por ambos lados.

machu-picchu-vallehuayna-picchu-vista-frente

Datos importantes:

  • Tiempo necesario: 1 1/2 hora para subir y 1 hora para bajar (aproximadamente)
  • Altura en la cima:  3,082 metros (10,111 pies) sobre el nivel del mar.
  • Altura a subir desde la ciudadela: 652 metros (2,139 pies).
  • Terreno: El camino inca está compuesto por peldaños de piedra y grass/tierra en algunos fragmentos.
  • Horario de ingreso: 7 – 11am.
  • Boleto de entrada: El ingreso está restringido a 400 personas por día, la entrada debe ser comprado como un adicional del ticket de ingreso general. Se pueden adquirir también online en la página del gobierno.

La Montaña Machu Picchu es accesible todo el año. Entre los meses de Noviembre y Abril las lluvias fuertes son muy comunes, complicando el camino y haciéndolo mucho más resbaloso. La región es considerada como ceja de selva y las temperaturas en el año oscilan entre un promedio de 18 °C (64 °F).

recomendaciones-machu-picchu

Que llevar?

  • Pasaporte
  • Cámara de fotos, recuerda que nunca son demasiadas fotos de Machu Picchu así que asegurate de llevar contigo una memoria SD extra
  • Gorro, gafas de sol y bloqueador.
  • Litro o litro y medio de agua.
  • Algunas personas consideran que el bastón o “walking stick” es de mucha ayuda en este recorrido, si decides llevar uno, que sea los de punta de goma que puede ingresar plegado en una mochila.
  • Ropa ligera así como un abrigo o cubierta para la lluvia
  • Snacks para el camino (Una barra de proteína o frutas secas son bastante recomendables)
  • Zapatos adecuados y ligeros para excursión.

La Montaña Machu Picchu no es adecuada para personas con miedo a las alturas. En algunos momentos el camino se torna muy inclinado y angosto haciendo que la única opción de transito sea muy cerca a los precipicios.

El recorrido puede resultar menos agobiante durante la mañana por la temperatura moderada, sin embargo, el mejor momento para realizarlo es al mediodía.

Viaja espontáneo, pero viaja informado!

Puedes encontrar mi versión en inglés de este post en la web de Peru Hop

qosqoholic
Espero este post haya sido útil para ti. Si quieres compartir esta información con alguien más no dudes en darle like a mi página de Facebook. Y si tienes alguna duda puedes escribirme a [email protected] o contactarme via @qosqoholic

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *