Museo Fortaleza Real Felipe

DSC02988-2

 

DSC02988-2

Si bien muchos de nosotros hemos visitado este lugar de niños gracias a los paseos escolares, el Real Felipe es siempre una buena opción si se desea salir de lo cotidiano un feriado o fin de semana, con poca inversión de tiempo y dinero.

 

Los 3 datos básicos:

  • La fortaleza está ubicada en la plaza Independencia, Callao
  • El horario de visita es de Lunes a Domingo de 9:00am a 4:pm
  • Niños pagan S/5.00 adultos S/10.00 y extranjeros S/15.00

DSC00130

Para las mayoría de residentes de Lima, el Callao equivale a distancia y peligro. Si, es un viaje interprovincial propiamente dicho pero con las precauciones del caso (más si es que se opta por trasladarse en bus) uno puede llegar a este distrito fácilmente y muchas veces resulta incluso menos engorroso que trasladarse entre distritos dentro de Lima.

El Real Felipe es muy fácil de localizar, la entrada principal está al lado de la Municipalidad y exactamente al inicio de la Av Saenz Peña.

Mapa:

Un taxi desde San Miguel puede costar en promedio S/15.00, desde Miraflores unos S/25 y desde La Molina unos S/33 .

Por otro lado, ir en transporte público es una opción bastante buena ya que el paradero de ida y vuelta esta a solo metros. Basta con tomar uno de los buses que van hacia La Punta y bajarse en la Municipalidad si es que toma la ruta de Buenos Aires, o bajarse en el paradero de Saenz Peña si va por la Plaza Grau. La diferencia entre ambos paraderos es de una cuadra.

DSC03088

Ya que actualmente es un museo que se encuentra a cargo del ejército del Perú la única manera en la que está permitido hacer el recorrido es acompañado de un guía.

  • La buena noticia: El servicio de guía está incluido en el pago de la entrada.
  • La Mala noticia: El recorrido guiado es por grupos, al llegar uno debe esperar a que se sumen más personas lo cual puede tardar. Por ser guiado no se pueden saltear algunas partes que pueden encontrar innecesarias como el insufrible pirata.
  • El tip: Si son los primeros en llegar, pregunten siempre el tiempo en el que ha salido el grupo anterior, quizás tengan suerte y como yo puedan acoplarse en el primer baluarte sin mayor problema.

DSC02997

La visita está programada para durar una hora y media, pero en realidad este tiempo no se llega a sentir tan extenso porque no hay que caminar tanto como parece, hay estadía prolongada en uno o dos lugares  y un intermedio.

DSC00127

DSC03063

La fortaleza cuenta con un baluarte en cada uno de sus cinco vértices, estos llevan el nombre de El Rey, La Reina, San Felipe, San Carlos y San José. Durante el recorrido resulta interesante escuchar sobre su construcción en el siglo XVIII, datos de su uso para la protección hacia los ataques de piratas y corsarios así como apreciar parte de la artillería que aún conservan en sus salones y baluartes como parte del museo.

DSC03012

 

DSC00173

Salvo algunos detalles que se pueden mejorar como el excesivo tiempo en la presentación de un caracterizado pirata o lo poco que se lucen los uniformes que están exhibidos sobre maniquíes que parecen rescatados de alguna tienda de Jirón de la Unión, el Museo Fortaleza Real Felipe es un lugar que todos deberíamos visitar alguna vez.

DSC00167

Debo admitir que mi percepción inicial de este lugar era bastante diferente, lo que siempre ocurre cuando uno utiliza de referencia aquel recuerdo de infancia donde el mundo es grande, las construcciones imponentes y misteriosas. Sin embargo me gustó mucho volver luego de tantos años para recorrer sus salones, apreciar el puerto del Callao desde el Baluarte del Rey hasta caminar por las estrechas y oscuras mazmorras. Además compartir algo diferente con las personas que uno quiere siempre hace todo más especial.

DSC03097

DSC03074

Viaja espontáneo, pero viaja informado!

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *