Tren local a Machu Picchu

DSC09694 copy

Llegar hasta la maravilla del mundo no tiene que ser costoso…

Si! Existe un tren local

No! No es simple y sencillo hacer uso de éste.

Pero vale totalmente el esfuerzo y la diferencia considerable de precios con el resto de servicios hace que se convierta en una opción realmente atractiva. Todo dependerá de una buena organización y cálculo del tiempo, tanto el que se tenga disponible como el que se haya decidido invertir en ir y regresar a la ciudad.

El tren local es subsidiado por Peru Rail, su tarifa es económica y cuenta con 5 vagones para este servicio. Es de uso exclusivo para ciudadanos peruanos. En algunas temporadas hay bastante demanda, por ello es recomendable comprar el boleto con 3 días o más de anticipación para poder elegir los horarios de ida y vuelta con comodidad y asegurar que todo encaje con el plan.

 

Los 3 datos básicos:

  1. La compra es personal y con DNI. 
  2. El costo es de S/. 10 ida y otros S/. 10 de regreso.
  3. Los boletos se pueden comprar en 3 lugares:
    • Oficina Peru Rail de Av. Pachacutec s/n (A dos cuadras del mercado de Wancha) 9am-5pm
    • Estación San Pedro en Calle Cascaparo s/n (Al frente del mercado San Pedro) 6am-11pm
    • Estación Ollantaytambo en Av Ferrocarril s/n Ollantaytambo, Valle Sagrado. 4am-9pm

 

El recorrido del tren es desde Ollantaytambo (Valle Sagrado) hasta Aguas calientes (Machu Picchu pueblo) El tren local no sale desde la ciudad de Cuzco. Para poder llegar hasta Ollantaytambo uno debe recorrer 90 km al noroeste de la ciudad (Aproximadamente 2 horas/ 2 horas y media) Y para ello hay dos alternativas

  • Alquilar un taxi o movilidad
  • Tomar una Van en Calle Pavitos (Todos los taxistas saben cual es el paradero)  Estas Van salen durante todo el día, tienen capacidad para máximo 10 personas y no tienen horario de partida porque salen apenas la unidad complete su número de pasajeros (Tiempo aproximado de media hora) y el costo es de S/10

 

Screen Shot 2014-11-18 at 2.24.48 AMEs importante tomar en cuenta el tiempo total de traslado desde que uno deja el hospedaje hasta que llega a la estación de Ollantaytambo. Lamento reconocerlo pero cuando de viajar en provincia se trata, nunca está de más tomar precauciones en cuanto a horarios, fallas técnicas o hasta caminos obstaculizados por huelgas o desastres naturales. Por ello recomiendo siempre tener una hora extra a favor y si todo sale como planeado no cae mal un café en el pueblo o hasta conocer las ruinas si se llega durante el día.

DSC09694-2

Los vagones son básicos pero el boleto asegura un asiento que si bien no es reclinable, pues es lo suficientemente cómodo para el recorrido. Hay parrillas de metal en la parte superior a los asientos, donde uno puede dejar sus cosas durante el viaje para relajarse y apreciar la vista por las ventanas laterales.

IMG_9178-2Con suerte uno puede encontrar a la señora que vende gaseosas, chicha y choclo con queso a bordo. Todo bastante limpio y delicioso.

 

Espero disfruten la experiencia de este tren tanto como yo.

Viaja espontáneo,  pero viaja informado!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *